RSS

PARKINSON AL DESCUBIERTO

23 May

PARKINSON AL DESCUBIERTO.

 

 

Un grupo de amigos se junta, quieren hacer llegar a la sociedad, que Párkinson no es solo temblor, también es rígido y lento.

Quin pasea por la calle, cuando de repente alguien que no la conoce la pará en seco.

DESCONOCIDO: Señora perdone, creo que debería pedir ayuda.

QUIN: ¿Ayuda? ¿para qué?.

DESCONOCIDO: No intente ocultar, lo que es evidente, va de lado a lado, es muy temprano, debería pedir ayuda, tiene problemas con la bebida.

Quin no puede más, y suelta una fuerte carcajada.

QUIN: Ja ja ja, confunde la enfermedad más marchosa.

DESCONOCIDO: ¿Cómo?.

QUIN: Eso amigo coma  coma, coma zanahorias que de la vista está fatal.

Quin se marcha sonriendo, mientras el desconocido se queda sin saber a qué se refiere.

Antonio ha quedado con Carmen, Alfonso y Quin. Cuando llega Quin ve a sus amigos sentados en una mesa, sin una gota de alcohol.

ANTONIO: Por fin llegas Quin.

QUIN: Llego tarde si, jajaja, me he cruzado con un señor, que creía que iba borracha.

CARMEN: Pues bien hemos comenzado la mañana, yo me he bloqueado justamente al cruzar el semáforo, empezaron los coches a pitar,  y lo único que se me ocurrió, fue gritarles, bajaros del coche y darme cuerda.

A pesar de la enfermedad, la sonrisa nunca pierden.

ALFONSO: Deberíamos hacer algo para que la gente conociera nuestra enfermedad.

Hablan entre ellos, y deciden por fin que lo principal es comenzar por los más pequeños, por lo que deciden acudir a los colegios.

Al grupo se han unido Rosario, Charo, José Manuel, Amparo, Monte, Paco, Marí y Juan. Entre todos darán a conocer la enfermedad.

Mari, Charo, Rosario y Juan, serán los niños,  José Manuel y Monte serán los abuelos, Paco y Amparo harán de profesores, Alfonso, Carmen, Antonio y Quin serán los que hagan el papel más fácil, los enfermos.

PACO: Buenos días niños, hoy será un día especial, pues van a venir unos amigos, ¿alguien sabe lo que es Párkinson?

Juan levanta la mano, y casi a grito contesta.

JUAN: Don Paco, yo lo sé.

PACO:  Juanito ¿qué es párkinson?.

JUAN: Párkinson es el señor que cuida de los coches aparcados bajo tierra.

ROSARIO: Que poco sabes Juanito, Párkinson es el que vive en los parque.

CHARO: Creo que no tenéis razón.

En ese momento se abre la puerta y aparece Mari con sus abuelos, José Manuel y Monte, acompañados de Amparo, la directora.

MARI: Buenos días he llegado tarde, porque mi abuelo camina despacio.

AMPARO: Hola niños, hoy será un día especial, nos enseñaran que significa la palabra Párkinson.

PACO: Niños la palabra Párkinson, no tiene nada que ver con los aparcamientos de coche, ni con parques, a través de los abuelos de María, sabremos lo que significa esta palabra.

AMPARO: Si, gracias a José Manuel y Monte, que nos han brindado la oportunidad de dar a conocer esta enfermedad, si Párkinson  es una enfermedad, que lo mismo la padecen los abuelitos, como gente joven.

MONTE: Hola soy la abuela de Mari,  el abuelo tiene Párkinson, una enfermedad que le hace andar despacio, tan despacio como una tortuga, y mira que de niño corría, pero no pasa nada, si ahora es más lento.

Se abre la puerta, y entran Alfonso, Antonio, Carmen y Quin.

JOSE MANUEL: Bueno niños, aprender muy bien lo que es esta enfermedad, por eso hoy me acompañan estos amigos, Alfonso, Antonio, Carmen y Quin, todos ellos tienen mi misma enfermedad.

PACO: ¿Quien puede padecer párkinson?.

 

En una mesa sentados, se encuentran los que decidieron dar a conocer la enfermedad.

ALFONSO: Hola niños, soy enfermo de Párkinson y juntos mis compañeros enfermos como yo intentaremos que comprendáis lo que es esta enfermedad.

CARMEN: El Párkinson lo sufren tanto hombres como mujeres, y como estáis viendo, lo padecen personas de distintas edades.

ANTONIO: Esta enfermedad, a unos nos hace temblar, a otros los  hace tener sus músculos rígidos.

QUIN: Yo soy rígida y lenta, soy más lenta que una tortuga, para que correr, si así disfruto de  niños tan guapos como ustedes. Mis músculos hay veces, que se rebelan, y se queda rígidos, tan rígidos como las barras que sujetan los columpios donde os montáis en el parque.

CARMEN: Mi Párkinson, es como si fuera un flan, o como si fuera alguien que tiene miedo, ¿qué hacemos cuando tenemos miedo?, temblar ¿verdad?, yo no es que tenga miedo todo el día, es que mi enfermedad es un poco movida.

ALFONSON: Los problemas de esta enfermedad, los que tiemblan, sus manos cogen un vaso, y tardan en llevárselo a los labios, que tal vez por el camino, se hayan dado un buen baño, pues su mano temblorosa, el contenido del vaso caer dejo hace un rato.

ANTONIO: Bueno tu tiemblas como un flan, pero Quin es rígida.

QUIN: Efectivamente, algunos tienen marcha, son muy marchosos, todo el día moviéndose, yo sin embargo, no tiemblo como os he dicho antes, yo a veces no me muevo, sería campeona en el juego al que jugaba de pequeña, al juego de las estatuas.

AMPARO: ¿El Párkinson tiene cura?.

JOSE MANUEL: Se está investigando mucho, pero hoy por hoy no tiene cura.

MONTE: Es una enfermedad que avanza.

ALFONSO: Si avanza, pero no siempre igual, unas veces avanza como el AVE, y otras veces como una tortuga.

CARMEN: ¿Porque nos ponemos malitos?, pues nos ponemos malitos, porque el manda las ordenes al cuerpo, se hace un gran lio.

QUIN: En el celebro tenemos unas trabajadoras, llamadas neuronas, que producen dopamina, pues bien, las neuronas que tenemos los enfermos de Párkinson, se vuelven perezosas, y cada vez quieren trabajar menos, y si no trabajan no producen dopamina, por eso nuestro cuerpo se hace un gran lio.

PACO:  Hoy hemos aprendido los que es el Párkinson, a los enfermos de Párkinson las neuronas se les vuelven vagas, no quieren trabajar, por eso vosotros que sois tan trabajadores, podéis jugar y correr como el viento.

 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 23, 2011 en BLOG

 

Responder

 
